Nivel literal
Cuando se realiza la lectura de algún escrito, se lleva a cabo un
proceso, en el que se involucra al lector,
la forma en que se comprende y las características del texto .Esta unidad
comprende nueve estrategias cognitivas, promoviendo la transferencia y la aplicación de los procesos y estrategias de
lectura a la elaboración de escrito y se establecen los criterios que garanticen la coherencia estructural y
lógica de la información que se
quiere comunicar. Para lograr una mayor comprensión se utilizan los
diagramas: herramientas de análisis que permiten
visualizar las relaciones entre los diferentes personajes, conceptos e ideas
que se manejan en un texto. Facilitan la comprensión del escrito y permiten describir los patrones de organización. Las
preguntas son activadores del pensamiento, estimulan la generación de ideas y facilitan la profundización de la lectura. Se
requiere la aplicación de una estrategia (plan que permite guiar las acciones
para lograr un objetivo), también llamadas
estrategias cognitivas, puesto que se basan en la aplicación de los procesos de
pensamiento y sirven para adquirir conocimiento. Las estrategias requeridas
para la Lectura Literal son:
•Observación
•Comparación
•Relación
•Clasificación Simple
•Ordenamiento
•Clasificación Jerárquica
•Análisis
•Síntesis
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